skip to main content
Primo Search
Search in: Busca Geral

Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos

de Oliveira Soares, Ismar

Nómadas (Bogotá, Colombia), 2009 (30), p.194-207 [Periódico revisado por pares]

Bogota: Fundacion Universidad Central

Texto completo disponível

  • Título:
    Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos
  • Autor: de Oliveira Soares, Ismar
  • Assuntos: Communication ; communication management ; communication policies ; comunicación participativa ; comunicação participativa ; Consciousness ; Disputes ; edu ; educación popular ; educação ; educomunicación ; educomunicação ; Environmental movements ; gestión de la comunicación ; gestão da comunicação ; HUMANITIES, MULTIDISCIPLINARY ; mediations theory ; NGOs ; Nongovernmental organizations ; participative communication ; políticas de comunicación ; políticas de comunicação ; popular ; popular education ; Social change ; teoria das mediações ; teoría de las mediaciones
  • É parte de: Nómadas (Bogotá, Colombia), 2009 (30), p.194-207
  • Descrição: El artículo asume la hipótesis de que la educomunicación se consolida como campo de diálogo que moviliza grandes estructuras. Identifica cuatro movimientos que se articulan para garantizar su especificidad: la recepción calificada, la educación popular, la articulación colectiva para el cambio social y, a partir de años recientes, el reconocimiento de la educomunicación como derecho de todos alcanzado tanto mediante acciones de un sinnúmero de organizaciones no gubernamentales que la asumen como metodología de acción, como mediante planes globales de políticas públicas. Analiza, entonces, varios proyectos en Brasil que intentan transformar la escolarización mediante procedimientos cercanos al sentido dado al concepto educomunicación por el movimiento popular. O artigo assume a hipótese de que a educomunicação se consolida como campo de diálogo que mobiliza grandes estruturas. Identifica quatro movimentos que se articulam para garantir sua especificidade: a recepção qualificada, a educação popular, a articulação coletiva para a mudança social e, a partir dos últimos anos, o reconhecimento da educomunicação como direito de todos alcançado tanto mediante ações de um sem-número de organizações nãogovernamentais que a assumem como metodologia de ação, quanto mediante de planos globais de políticas públicas. Analisa, então, vários projetos no Brasil que tentaram transformar a escolarização mediante procedimentos próximos ao sentido dado ao conceito de educomunicação pelo movimento popular. The edu-communication is consolidated as a dialogue field that puts in movement vast structures. this is the hypothesis adopted in this article whose author identifies four articulated movements that guarantee the specific nature of the field: qualified reception, popular education, collective articulation to social change, and in recent years, the awareness that educommunication is a collective right reached through the action of several non-governmental organizations taking it as an action methodology, and through global programme of public policies as well. Several Brazilian projects trying to transform education through some methodology closer to the meaning of edu-communication given by the popular movement are analyzed here.
  • Editor: Bogota: Fundacion Universidad Central
  • Idioma: Espanhol;Português

Buscando em bases de dados remotas. Favor aguardar.