skip to main content
Primo Search
Search in: Busca Geral
Tipo de recurso Mostra resultados com: Mostra resultados com: Índice

Enseñanza-aprendizaje diseño y analisis estructurales usando BIM; Teaching-learning structural design and analysis using BIM; Ensino-aprendizagem de concepção e análise estrutural em BIM

Mattana, Leticia; Souza, João Carlos

Gestão & Tecnologia de Projetos (Gestión y tecnología de proyectos); Vol. 17 Núm. 3 (2022): Docencia de Proyectos en Arquitectura, Urbanismo, Diseño e Ingeniería; 201-220

Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo 2022-09-28

Acesso online

  • Título:
    Enseñanza-aprendizaje diseño y analisis estructurales usando BIM; Teaching-learning structural design and analysis using BIM; Ensino-aprendizagem de concepção e análise estrutural em BIM
  • Autor: Mattana, Leticia; Souza, João Carlos
  • Assuntos: Educação; Projeto; Arquitetura; Estrutura; Educación; Proyecto; Arquitectura; Estructura; Education; Project; Architecture; Structure
  • É parte de: Gestão & Tecnologia de Projetos (Gestión y tecnología de proyectos); Vol. 17 Núm. 3 (2022): Docencia de Proyectos en Arquitectura, Urbanismo, Diseño e Ingeniería; 201-220
  • Descrição: Comprender los sistemas estructurales, los cimientos y los componentes de la edificación es fundamental para la carrera profesional de los arquitectos y urbanistas. El objetivo es presentar las percepciones de estudiantes de pregrado en arquitectura y urbanismo sobre una experiencia de estructuras de aprendizaje utilizando BIM. En esta investigación cualitativa, se utilizaron cuestionarios de instrumentos de recolección de datos, aplicados antes y después del experimento. Los procedimientos incluyen la realización del diseño y análisis estructural mediante simulaciones BIM. Los resultados demuestran que la explicación teórica y las actividades prácticas desarrolladas en clase son los principales factores que contribuyeron al aprendizaje de estructuras, influenciados por las siguientes acciones: visualización tridimensional del diseño estructural, percepciones de errores de diseño indicados por el software BIM, holding reuniones semanales, integración de la teoría con la práctica y desarrollo del pensamiento crítico. Como contribuciones, esta investigación presenta una experiencia de adopción de BIM en la formación de arquitectos y urbanistas para la enseñanza-aprendizaje de sistemas estructurales integrados en el diseño arquitectónico.
    O entendimento de sistemas estruturais, fundações e componentes construtivos é essencial para a formação e atuação profissional de arquitetos e urbanistas. O objetivo deste trabalho é investigar a adoção de Building Information Modelling (BIM) no processo de ensino-aprendizagem de concepção e análise estrutural para estudantes de arquitetura e urbanismo. Adota-se a pesquisa-ação como método desta pesquisa, na qual foram utilizados questionários como instrumentos de coleta de dados, aplicados antes e após a realização de uma disciplina optativa da graduação. Os procedimentos compreendem a realização da concepção e análise estrutural por meio de simulações em BIM. Os resultados demonstram que a explicação teórica e as atividades práticas desenvolvidas em aula são os principais fatores que contribuíram para a aprendizagem de estruturas, influenciadas pelas seguintes ações: visualização tridimensional, percepções de erros de projeto indicadas pelo software BIM, realização de encontros semanais, integração da teoria com a prática e desenvolvimento de pensamento crítico. Como contribuições, essa pesquisa apresenta uma experiência de adoção de BIM na educação de arquitetos e urbanistas para ensino-aprendizagem de sistemas estruturais integrado ao projeto de arquitetura.
    Understanding structural systems, foundations and building components is essential for the professional career of architects and urban planners. The objective is to present the perceptions of undergraduate students in architecture and urbanism about an experience of learning structures using BIM. In this qualitative research, data collection instruments questionnaires were used, applied before and after the experiment. The procedures include carrying out the design and structural analysis through BIM simulations. The results demonstrate that theoretical explanation and practical activities developed in class are the main factors that contributed to the learning of structures, influenced by the following actions: three-dimensional visualization of the structural design, perceptions of design errors indicated by the BIM software, holding weekly meetings, integration of theory with practice and development of critical thinking. As contributions, this research presents an experience of adopting BIM in the education of architects and urban planners for teaching-learning of structural systems integrated into architectural design.
  • Títulos relacionados: https://www.revistas.usp.br/gestaodeprojetos/article/view/186945/186386
  • Editor: Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo
  • Data de criação/publicação: 2022-09-28
  • Formato: Adobe PDF
  • Idioma: Português

Buscando em bases de dados remotas. Favor aguardar.