skip to main content
Primo Search
Search in: Busca Geral

Mulheres à beira do casamento: a busca matrimonial malograda em García Lorca e Nelson Rodrigues; Women on the verge of wedding: the unfortunate pursuit of marriage in Garcia Lorca and Nelson Rodrigues; Mujeres a punto de casarse: la búsqueda matrimonial malograda en García Lorca y Nelson Rodrigues

Silva, Mônica Gomes Da

Revista de Estudios Brasileños; Vol. 7 Núm. 15 (2020); 19-33

Universidade de São Paulo, Universidade de Salamanca e Universia 2021-08-23

Acesso online

  • Título:
    Mulheres à beira do casamento: a busca matrimonial malograda em García Lorca e Nelson Rodrigues; Women on the verge of wedding: the unfortunate pursuit of marriage in Garcia Lorca and Nelson Rodrigues; Mujeres a punto de casarse: la búsqueda matrimonial malograda en García Lorca y Nelson Rodrigues
  • Autor: Silva, Mônica Gomes Da
  • Assuntos: Federico García Lorca; Nelson Rodrigues; Personagens Femininas; Tragédia; Federico García Lorca; Personajes Femeninos; Tragedia; Female Characters; Tragedy
  • É parte de: Revista de Estudios Brasileños; Vol. 7 Núm. 15 (2020); 19-33
  • Descrição: In the scope of comparative studies, there are plenty of relations between the theatrical work of Federico García Lorca (1898-1936) and Nelson Rodrigues (1912-1980). This article addresses the theme of marriage, one of the most represented subjects in the homely dramas of both aforementioned playwrights. For that matter, the article approaches the weight given to matrimony and how it concerns the roles played by the protagonists of both García Lorca and Nelson Rodrigues, especially single women subjected to a limited and repressive social environment. The plays depict the aftermath of extreme actions taken in a genuine race to get married, and the frustrated fate of the characters that do not succeed in this competition. The article focuses on the plays Doña Rosita, la soltera (1935), La casa de Bernarda Alba (1936), by García Lorca and Vestido de noiva (1943), Álbum de família (1945), by Nelson Rodrigues. In order to understand the tragedy as a genre and the characteristics of the works of Nelson Rodrigues and García Lorca, some works of Albin Lesky (2015), Sábato Magaldi (2004), Miguel García-Posada (2010), among others, were used as theoretical background. Thus, the article aims at analyzing the works, especially the representation of the hubris of the characters immersed in the conflict between the restrictions imposed and the desire for transcendence.
    En el ámbito de los estudios comparativos, se han señalado innumerables relaciones entre las obras teatrales de Federico García Lorca (1898-1936) y Nelson Rodrigues (1912-1980). Este artículo contempla el tema del matrimonio, uno de los más representados en los dramas familiares de los escritores. Se estudia la importancia atribuida a la unión matrimonial y cómo ésta incide en los papeles vividos por las protagonistas lorquianas y rodriguianas, especialmente, en las mujeres solteras sometidas a un ambiente social limitado y represor. Las piezas representan las consecuencias de acciones extremas de una verdadera carrera rumbo al altar y el destino frustrado para los personajes que no tienen éxito en esa lid. El artículo se centra en las obras Doña Rosita, la soltera (1935), La casa de Bernarda Alba (1936) de García Lorca y Vestido de noiva (1943), Álbum de família (1945) de Nelson Rodrigues. Para comprender la tragedia como género y las características de las obras rodriguianas y lorquianas, se han utilizado los trabajos de Albin Lesky (2015), Sábato Magaldi (2004), Miguel García-Posada (2010), entre otros. Se propone, por consiguiente, el análisis de las obras aludidas, principalmente, la representación de la hýbris de los personajes inmersos en el conflicto entre las limitaciones impuestas y el deseo de trascendencia.
    No âmbito dos estudos comparatistas, inúmeras são as relações apontadas entre as obras teatrais de Federico García Lorca (1898-1936) e Nelson Rodrigues (1912-1980). Este artigo contempla o tema do casamento, um dos mais representados nos dramas familiares dos dois dramaturgos. Nesse sentido, é estudada a importância atribuída à união matrimonial e como ela incide nos papéis vividos pelas protagonistas lorquianas e rodriguianas, em especial, as mulheres solteiras submetidas a um ambiente social limitado e repressor. As peças representam as consequências de ações extremas de uma verdadeira corrida ao altar e o destino frustrado para as personagens que não são bem sucedidas nesta disputa. O artigo se concentra nas obras Doña Rosita, la soltera (1935), La casa de Bernarda Alba (1936) de García Lorca e Vestido de noiva (1943), Álbum de família (1945) de Nelson Rodrigues. Para a compreensão da tragédia como gênero e das características das obras rodriguianas e lorquianas, recorreu-se aos trabalhos de Albin Lesky (2015), Sábato Magaldi (2004), Miguel García-Posada (2010), dentre outros. Almejase, assim, realizar a análise das referidas obras, principalmente, a representação da hýbris das personagens imersas no conflito entre as limitações impostas e o desejo de transcendência.
  • Títulos relacionados: https://www.revistas.usp.br/reb/article/view/189522/175001
  • Editor: Universidade de São Paulo, Universidade de Salamanca e Universia
  • Data de criação/publicação: 2021-08-23
  • Formato: Adobe PDF
  • Idioma: Português

Buscando em bases de dados remotas. Favor aguardar.