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The Brazilian sanitation sector's response to COVID-19/A resposta do setor de saneamento no Brasil a COVID-19/ La respuesta del sector de saneamiento en Brasil a la COVID-19

Capodeferro, Morganna Werneck ; Smiderlei, Juliana Jeronimo

Revista de administração pública (Rio de Janeiro), 2020-07, Vol.54 (4), p.1022 [Periódico revisado por pares]

Fundacao Getulio Vargas

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  • Título:
    The Brazilian sanitation sector's response to COVID-19/A resposta do setor de saneamento no Brasil a COVID-19/ La respuesta del sector de saneamiento en Brasil a la COVID-19
  • Autor: Capodeferro, Morganna Werneck ; Smiderlei, Juliana Jeronimo
  • É parte de: Revista de administração pública (Rio de Janeiro), 2020-07, Vol.54 (4), p.1022
  • Descrição: The COVID-19 pandemic has evidenced the essentiality of water more prominently. Service providers were responsible for maintaining drinking water supply to the population to maintain good hygiene habits and control the spread of the virus. However, the challenge for providers was guaranteeing the service would not be affected, either by employees falling ill or by users unable to pay for the service provision. Public administration adopted several measures to respond in the short term to this challenge. The actions most frequently observed were the restriction of in-person services, payment exemption for vulnerable users, and suspension of procedures against non-payment. The measures may have unbalanced the accounts of the service providers, leaving them in a situation of instability that, in principle, should be sustained until the end of the pandemic, when the regulators will conduct the process to re-establishing the financial balance. The regulators are and will be the main actors in minimizing the impacts on providers and in mediating future negotiations. This article provides recommendations to regulators on how to address the imbalances caused by the pandemic in future processes. Regulators will have to issue clear guidelines regarding the procedures that providers will adopt to rebalance their accounts. Consideration should be given at this time to making contractual targets more flexible. Keywords: COVID-19; water and sanitation; economic and financial imbalance; regulation. A essencialidade da agua a vida talvez tenha ficado ainda mais evidente com a pandemia da COVID-19. Aos prestadores dos servicos de saneamento foi atribuida a responsabilidade de garantir a populacao a manutencao do abastecimento de agua potavel, fornecendo meios para que ela pudesse preservar os habitos de higiene e controlar a propagacao do virus. No entanto, como se poderia garantir que a prestacao do servico nao fosse afetada, seja pelo acometimento dos funcionarios, seja pela reduzida capacidade de pagamento dos usuarios? Este foi o desafio enfrentado pelos prestadores. Diversas foram as medidas adotadas pela Administracao Publica para responder no curto prazo a esse desafio, tais como: restricao ao atendimento presencial nas unidades, isencao tarifaria aos usuarios da tarifa social e suspensao do corte por inadimplencia. Contudo todas estas medidas podem desequilibrar as contas dos prestadores de servico, deixando-os em uma situacao de instabilidade que, a principio, devera ser sustentada ate o fim da pandemia, quando os processos de reequilibrio economico- financeiro serao conduzidos pelos reguladores. Estes sao e continuarao sendo os principais atores na minimizacao dos impactos que incidiram sobre os prestadores e na mediacao das negociacoes futuras. Este artigo traz recomendacoes aos reguladores sobre como tratar os desequilibrios causados pela pandemia nos futuros processos. Cabera aos reguladores emitir diretrizes claras com relacao ao procedimento a ser adotado pelos prestadores, para que possam pleitear o reequilibrio de suas contas. Deve-se cogitar neste momento a flexibilizacao das metas contratuais. Palavras-chave: COVID-19; agua e saneamento; desequilibrio economico-financeiro; regulacao. Talvez, la esencialidad del agua para la vida se ha hecho aun mas evidente con la pandemia de COVID-19. Los proveedores de servicios de saneamiento tuvieron la responsabilidad de mantener el suministro de agua potable para proporcionarle a la poblacion los medios para mantener sus habitos de higiene y controlar la propagacion del virus. Pero, ?como podria garantizarse que la prestacion del servicio no se veria afectada, sea por la disminucion de empleados o la capacidad de pago reducida de los usuarios? Este fue el desafio planteado a los proveedores. La Administracion Publica tomo varias medidas para responder rapidamente a este desafio. Las iniciativas mas adoptadas fueron la restriccion del servicio presencial, la exencion de tarifas para los usuarios vulnerables socioeconomicamente y la suspension del corte por incumplimiento. El hecho es que todas las medidas pueden desequilibrar las cuentas de los proveedores de servicios, dejandolos en una situacion de inestabilidad que, en principio, deberia mantenerse hasta el final de la pandemia, cuando los reguladores llevaran a cabo los procesos de reequilibrio economico y financiero. Los reguladores son y seran los principales actores para minimizar los impactos en los proveedores y mediar en las negociaciones futuras. Este articulo proporciona recomendaciones a los reguladores sobre como abordar los desequilibrios causados por la pandemia en procesos futuros. Competira a los reguladores emitir pautas claras con respecto al procedimiento que adoptaran los proveedores para que puedan reclamar el reequilibrio de sus cuentas. En este momento, se debe considerar la flexibilizacion de los objetivos contractuales. Palabras clave: COVID-19; agua y saneamiento; desequilibrio economico y financiero; regulacion.
  • Editor: Fundacao Getulio Vargas
  • Idioma: Inglês

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