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Una espiritualidad no religiosa desde de la tradición cristiana

Corbí, Marià

Horizonte (Belo Horizonte, Brazil), 2014, Vol.12 (35), p.688-715 [Periódico revisado por pares]

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Citações Citado por
  • Título:
    Una espiritualidad no religiosa desde de la tradición cristiana
  • Autor: Corbí, Marià
  • Assuntos: Anthropology ; Antropologia ; Antropología ; Ciencias de la religión ; Ciencias de la religión: Sociología ; Ciências da Religião ; dimensión absoluta de lo real ; dimensión relativa ; dimensão absoluta do real ; dimensão relativa ; espiritualidad no religiosa ; Espiritualidade ; espiritualidade não religiosa ; knowledge society ; no otro ; non ; not other ; não ; outro ; relative dimensión ; religious spirituality ; Religious studies ; sociedad de conocimiento ; sociedade do conhecimento ; Spirituality ; Teologia ; the absolute dimension of the real
  • É parte de: Horizonte (Belo Horizonte, Brazil), 2014, Vol.12 (35), p.688-715
  • Descrição: Rapid changes in the ways of survival in human societies, passing quickly from pre-industrial to industrial societies or industrial societies to knowledge societies, characterized by innovation and constant change, require a kind of a non religious spirituality not tied to beliefs. No need to go to Eastern spiritual traditions, Buddhism, Yoga or Advaita Vedanta to show and experience the possibility of a non-religious spirituality; also within the Christian tradition, we find authors that allow non-religious spirituality. We can count on an important notion of Nicholas of Cusa: The "No-Other" as the  absolute dimension of all reality. The Cusano considers that this term is more appropriate to describe that absolute of all reality then the term God. It is also very convenient to live a spirituality that does not divide reality into two poles: the mundane and the divine, the relative and absolute in this world and the next. Mudanças rápidas nos modos de sobreviver nas sociedades humanas, passando rapidamente de sociedades pré-industriais para industriais ou de industriais para sociedades de conhecimento, inovação e mudança constante, estamos reinvidicando a possibilidade de uma espiritualidade não vinculada a crenças  e não religiosa. Não há necessidade de ir às tradições espirituais orientais, Budismo, Yoga, Advaita Vedanta, para apresentar e viver a possibilidade de uma espiritualidade não religiosa; também de dentro da tradição cristã, encontramos autores que permitem uma espiritualidade não religiosa. Podemos contar com uma noção importante de Nicolau de Cusa: o "Não-outro", como a dimensão absoluta de toda a realidade. O Cusano considera que esse termo é mais apropriado falar desse absoluto de toda a realidade, que o termo Deus. É também muito conveniente para viver uma espiritualidade que não divide a realidade em dois pólos: o mundano eo divino, o relativo e absoluto, neste mundo e no próximo. Los tránsitos rápidos en los modos de sobrevivir las sociedades humanas, pasando en poco tiempo de sociedades preindustriales a industriales o de industriales a sociedades conocimiento innovación y cambio continuo, nos están exigiendo la posibilidad de una espiritualidad no ligada a creencias y no religiosa. No es necesario acudir a las tradiciones espirituales orientales, Budismo, Yoga, Vedanta Advaita, para poder presentar y vivir la posibilidad de una espiritualidad no religiosa; también desde el seno de la tradición cristiana podemos encontrar autores que posibilitan una espiritualidad no religiosa. Podemos apoyarnos en una importante noción de Nicolás de Cusa para intentarlo: el “no otro” como la dimensión absoluta de toda realidad. El Cusano considera que ese término es más adecuado para hablar de Eso absoluto de toda realidad, que el término Dios. Resulta también muy conveniente para vivir una espiritualidad que no divida la realidad en dos pisos: el mundano y el divino, el relativo y el absoluto, este mundo y el otro.
  • Idioma: Espanhol

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