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Anxiety and performance of nursing students in regard to assessment via clinical simulations in the classroom versus filmed assessments

Carla Regina de Souza Teixeira Luciana Kusumota; Marta Cristiane Alves Pereira; Fernanda Titareli Merizio Martins Braga; Vanessa Pirani Gaioso; Cristina Mara Zamarioli; Emilia Campos de Carvalho

Investigacion y Educacion en Enfermeria Medellin v. 32, n. 2, p. 270-279, 2014

Medellín 2014

Localização: EERP - Esc. Enfermagem Ribeirão Preto    (pcd 2709237 Estantes Deslizantes )(Acessar)

  • Título:
    Anxiety and performance of nursing students in regard to assessment via clinical simulations in the classroom versus filmed assessments
  • Autor: Carla Regina de Souza Teixeira
  • Luciana Kusumota; Marta Cristiane Alves Pereira; Fernanda Titareli Merizio Martins Braga; Vanessa Pirani Gaioso; Cristina Mara Zamarioli; Emilia Campos de Carvalho
  • Assuntos: ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS (ENFERMAGEM); ANSIEDADE; RENDIMENTO ESCOLAR; SIMULAÇÃO (APRENDIZAGEM)
  • É parte de: Investigacion y Educacion en Enfermeria Medellin v. 32, n. 2, p. 270-279, 2014
  • Notas: Disponível em: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en>. Acesso em: 13 ago. 2015
  • Descrição: Objetivo. Comparar el nivel de ansiedad y el rendimiento de estudiantes de enfermería, quienes realizaron una simulación clínica utilizando el método tradicional de evaluación (con la presencia del evaluador) y la evaluación filmada (sin la presencia de este). Metodología. Ensayo controlado con la participación de 20 estudiantes de una universidad pública de Brasil quienes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: a) evaluación por el método tradicional con la presencia del evaluador y b) evaluación filmada –sin la presencia del evaluador-. El nivel de ansiedad se evaluó con el test de Zung y el rendimiento con los aciertos presentados. Resultados. Se obtuvieron promedios en la escala de ansiedad de las evaluaciones de antes y después de la simulación de 32 y de 27, respectivamente, en el grupo del método tradicional versus 33 y 26 en el grupo de filmación después de la simulación, correspondiendo los puntajes finales a ansiedad leve. A pesar de la disminución estadísticamente significativa de las puntuaciones antes y después de ansiedad dentro de cada grupo, no hubo diferencia entre ellos. En cuanto a la evaluación del rendimiento en la simulación clínica, se obtuvieron porcentajes de aciertos similares en los grupos (83% en evaluación tradicional y 84% en la filmada) sin una diferencia estadísticamente significativa. Conclusión. La filmación podría ser utilizada y estimulada como una estrategia de evaluación en los cursos de licenciatura en enfermería
    Objetivo. Comparar o nível de ansiedade e o rendimento de estudantes de enfermagem que realizaram uma simulação clínica, utilizando o método tradicional de avaliação com a presença do avaliador e a avaliação filmada sem a presença deste. Metodologia. Ensaio controlado com a participação de 20 estudantes de uma universidade pública de Brasil que foram atribuídos aleatoriamente aos grupos a) avaliação pelo método tradicional com a presença do avaliador e b) avaliação filmada. O nível de ansiedade se avaliou com o teste de Zung e o rendimento com os acertos apresentados. Resultados. Obtiveram-se médias na escala de ansiedade das avaliações de antes e depois da simulação de 32 e de 27, respectivamente, no grupo do método tradicional contra 33 e 26 no grupo de filmagem depois da simulação, correspondendo as pontuações finais a ansiedade leve. Apesar da diminuição significativa estatisticamente das pontuações antes e depois de ansiedade dentro de cada grupo, não teve diferença entre os grupos. Quanto à avaliação do rendimento na simulação clínica, obtiveram-se porcentagens de acertos similares nos grupos (83% em avaliação tradicional e 84% na filmada) sem uma diferença estatisticamente significativa. Conclusão. A filmagem poderia ser utilizada e estimulada como uma estratégia de avaliação nos cursos de licenciatura em enfermagem
  • Editor: Medellín
  • Data de criação/publicação: 2014
  • Formato: p. 270-279.
  • Idioma: Inglês

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